¿QUÉ ES EL TÉTANOS?
El tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso causada por una bacteria productora de toxinas. La enfermedad produce contracciones musculares, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello.
Las complicaciones graves del tétanos pueden poner en riesgo la vida. No hay cura para el tétanos. El tratamiento se centra en controlar los síntomas y las complicaciones hasta que desaparezcan los efectos de la toxina del tétanos.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES?
SÍNTOMAS DEL TÉTANOS
-El tiempo promedio de infección para que aparezcan signos y síntomas (incubación) varia de 3 a 21 días.
-Los síntomas comienzan en la mandíbula y avanzan hacia abajo del cuerpo.
-En un proceso avanzado se presenta rigidez muscular muy dolorosos en la mandíbula; tensión muscular en labios que puede causar una mueca persistente, dificultad para tragar, músculos abdominales rígidos.
-Estos espasmos graves pueden desencadenarse por eventos menores que estimulan los sentidos: un sonido fuerte, el contacto físico, una corriente de aire o la luz.
¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA INFECCIÓN?
-
Hacer uso del EPP correspondiente como botas y guantes, para evitar cortes en alguna extremidad del cuerpo que desencadene la infección.
-
Si tienes contacto con metales, madera o cualquier material que esté sucio u oxidado utiliza guantes apropiados para evitar el contacto directo con los materiales.
-
Utilizar lentes de seguridad y preferentemente cubrebocas para evitar la posibilidad de que durante el manejo de materiales se produzcan polvos volátiles que contaminen la entrada de la cortadura e ingresen al cuerpo.
-
Puedes prevenir el tétanos aplicándote la vacuna antitetánica.