RECOMENDACIONES DE LA SEMANA (1 - 7 MAYO)
El método se basa en la aplicación de 5 principios, representados por las palabras japonesas Seiri
BENEFICIOS
de aplicar las 5´S
Mejora nuestra imagen y ambiente de trabajo.
Ayuda a reducir el desperdicio y costos de operación.
Incrementa nuestra eficiencia.
Contribuye a desarrollar buenos hábitos.
Menor estrés y adicción a la urgencia.
Seiri
(o «sentido de utilización») Identificar y separar los materiales estrictamente necesarios para cada operación, y retirar del puesto de trabajo los no necesarios. Se clasifican los que se pueden utilizar en función de su frecuencia de uso, según sea diaria, semanal o mensual.
Seiton
(«sentido de organización») Colocar los equipos y materiales según el sentido del flujo de trabajo, de forma que sean intuitiva y fácilmente localizables. De este modo se eliminan pérdidas por movimientos, búsquedas, esperas o transportes. Clasificar y ordenar: un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
Seiso
Estandarizar las actuaciones para mantener el puesto de trabajo limpio y ordenado, preferiblemente mediante control visual. Establecer elementos visuales que permitan distinguir fácilmente y de forma inmediata una situación normal de una anormal, como la ausencia o falta de disponibilidad de un determinado material en el lugar establecido, o la presencia de una anormal cantidad de trabajo, por ejemplo, colas de personas excesivamente largas. Puestos de trabajo limpios y con estándares de limpieza claros y definidos. La secuencia para aplicar SEISO es la siguiente:
1. Dividir en áreas el trabajo de limpieza.
2. Distribuir por grupos de personas, la limpieza de objetos y lugares.
3. Asignar responsables por áreas.
4. Establecer criterio limpio - sucio.
5. Establecer criterios para la limpieza cuyas especificaciones estén a la vista.
6. Establecer una frecuencia de limpieza y tiempo estándar.
Seiketsu
(«sentido de normalización»): En esta etapa se debe mantener la clasificación, organización y limpieza lograda en los espacios de trabajo, para que llegue a convertirse en un hábito. ¿Cómo estandarizar?
• Establecer métodos, normas, reglas para ordenar, organizar y limpiar.
• Elaborar un programa de trabajo.
• Fomentar la creación de hábitos.
• Evaluar metas.
Shitsuke
(«sentido de disciplina») Se logra cuando los integrantes de un área de trabajo aprenden la cultura del orden y la limpieza que establecen las cuatro S´s anteriores y las siguen por convicción. Algunas herramientas para fomentar la autodisciplina son:
• Apoyos visuales.
• Promoción continua.
• Recorridos a las áreas por parte de directivos.
• Auditorías 5´S